jueves, 6 de diciembre de 2012

CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACION INFANTIL LABORAL..


Existe un debate entre los efectos negativos o positivos del trabajo infantil,pero es   preferible  hablar de las consecuencias de esta problemática, refiriéndonos a los aspectos físicos, psicológicos, sociales y sobre la escolaridad.
Se dice que toda actividad que entorpezca el normal desarrollo de un niño se considera como un atentado a sus derechos por lo tanto, el trabajo infantil es uno de los agresores.
1. Consecuencias físicas:
Podemos decir que entre las consecuencias físicas se encuentra:"El riesgo del sobreesfuerzo (extensión de las jornadas, sobrecarga física, malas posturas) y del ambiente de trabajo (contaminación, temperatura, humedad, exposición a productos químicos). No todas las actividades laborales provocan estos efectos, aunque muchas veces el riesgo está presente"
2. Consecuencias psicológicas:
Se refieren: el ingresar al mundo laboral, a una temprana edad, hace que la niña o niño se relacione con personas que no pertenecen a su grupo de pares, lo que involucra un efecto en la socialización de un niño o niña y en su proceso de construcción de la identidad.
Las actividades realizadas por los niños y niñas no corresponderían a su edad, con respecto a esto, un estudio de UNICEF y el Gobierno de el salvador en conjunto con la sede latinoamericana de explotación infantil en Chile  afirma que: "estas labores no se corresponderían con su naturaleza, lo alejarían de sus espacios  propios y limitarían o impedirían el desarrollo de esta etapa de la vida. Esto generaría apatía, precocidad, emancipación prematura,(a término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía ) etc. Con independencia de la modalidad o las condiciones de trabajo", Con respecto a esto, también existen posturas que hablan de los efectos positivos que tendría el trabajo infantil, al referirse a la adquisición de destrezas y valores de suma importancia en un niño como la responsabilidad, una mayor autoestima y madurez, sin embargo, creemos firmemente que un niño no debe trabajar para desarrollar estos aspectos positivos, refiriéndonos a trabajo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario