jueves, 6 de diciembre de 2012

PRINCIPALES CAUSAS POR QUE LOS NIÑOS SON EXPLOTADOS

SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • GENERO:Los niños tienen mayores probabilidades de combinar estudio y trabajo que las niñas y además, ellos tienen más probabilidades de sólo trabajar, ya que las niñas están más involucradas en tareas domésticas.
  • ETNICIDAD: Los niños y niñas indígenas están más propensos a trabajar y menos a estudiar que los no indígenas, ya que para ellos el acceso a la escuela es más difícil y el estado de pobreza los condiciona a ello.
  • POBREZA:El trabajo infantil es el doble en los hogares de extrema pobreza (27%) que en los hogares no pobres (15%). La cuarta parte de los hogares salvadoreños tienen niños y niñas trabajando y los hogares más pobres son los que tienen el mayor número de niños y niñas trabajadoras. Hay que considerar que no solo la pobreza es motivo para contratar a los niños y niñas, sino también hay factores como rendimiento y mano de obra barata. Se dice que “la pobreza es la principal causa que arrastra a los niños y niñas al trabajo y a empleos peligrosos”.
  • ESCOLARIDAD:Cuando las madres son analfabeta o tienen bajo o ningún grado de escolaridad hay mayor trabajo infantil. La educación de la madres es un factor importante para tomar la decisión para que el niño o la niña asista a la escuela. Las madres con mayor escolaridad tienen mejor ingreso, por lo que los hijos tienen menos necesidad de trabajar y asisten a la escuela. Se puede decir que la educación y el ingreso de la madres son condicionantes importantes para que un niño trabaje o asista a la escuela.

1 comentario:

  1. Muy buenos días amigo tiene referencias o bibliografías sobre el tema, muchas gracias

    ResponderEliminar