jueves, 6 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CON NIÑOS QUE REALIZAN TRABAJO EN LOS CAÑALES DE EL SALVADOR.


Jorge: Yo comencé a trabajar el año pasado. Vine con mi papá y él me enseñó lo que tenía que hacer. A mí me gusta,pero a veces cuando estan quemando la caña,salimos negros por el tile (hollin) y con los ojos ardoroso además,si uno no trae camisa de manga larga,el ajuate (pelusa de espinas pequeñas) pica muchísimo. Y hay que venir en zapatos, para no cortarse los pies o herirse con el cuchillo.

Nery: Yo comencé a venir con mi mamá cuando tenía nueve años. Venía solo a sembrar caña, ahora  siembro y corto.
A mi papá lo mataron unos maleantes hace seis años.

Jorge: Cuando  esto termina, mi papás seponen a trabajar en la siembra de maíz o en un establo cuidando animales, y mi mama va a lavar . Para Semana Santa no teníamos“de conque”(comida). No había trabajo y esta vamos haciendo la casa  donde vivimos que desde el terremoto se nos reventó  mi papa por estar haciendo la casa no pudo salir a trabajar  así que durante 15 días solo comimos frijoles y tortillas.

Oscar: Yo comencé a sembrar caña el año pasado y me gusta. Mi hermano (Nery) me ha enseñado el trabajo. Ya puedo usar el corvo 
(machete) y el azadón, y solo he tenido un accidente; fue la primera vez que vine a sembrar, que mi hermano Nery me dio en la cabeza con el  “corvo”. Y, bueno, a veces me corto las manos con el filo de las hojas.


Nery: Esa vez yo estaba cortando la caña y mi hermano estaba detrás. Le di con el machete, pero no fue grave, sólo lo
tuvieron que coser. En una semana se curó…¡En una semana vino otra vez atrabajar!

Jorge: A mí nadie me dijo que viniera; yo vine porque quise. Peor es estar aburrido en la casa. a mí también me gusta, pero cuesta. Cuando están quemando la caña, a veces salimos
negros por el tile. No es peligroso, solo hay que apartarse del fuego, para no quemarse.

Jorge: A Ervin ya Oscar no les pagan. Solo a Nery y a mí. Cada 15 días. La quincena pasada saqué unos 46 cortes.
Me gusta hacer esto por que paga mejor que las“cogidas”de café. Cuando sembramos, nos dan como medio dólar; por que es mas facil, pero cuando cortamos ganamos como dolar y medio.

Ervin: Yo le ayudo a Jorge a echarle tierra a las plantas. Pero cuando llega la época de rozarla (cortarla), también lo ayudo yo sólito me encargo de afilar mi machete.

Nery: Para trabajara aquí solo le damos al caporal (supervisor) un papel de identificación que puede ser prestado…
puede ser el carnét de otra persona, para que nos apunten, por que todavía no tenemos la edad. A ellos eso no les  interesa la edad solo que uno pueda agarrar el machete....

Jorge: Sí, aquí no se fijan si el papel es de uno. Lo que les importa es que uno ya esté grande y pueda trabajar.


Ervin: A mi no me han anotado, pero vengo a ayudar a Jorge. Le ayudo atapar y acadenear.

Nery: Cuando trabajamos juntos, los cuatro, terminamos más rápido. Pero cada uno debes forzarse por terminar el pedazo que le ha dado el caporal.

Jorge: Yo me levanto a las tres y media dela mañana. A las cinco salgo de mi casa, para estar aquí a las seis. Nos venimos a pie. Nos tardamos como unas dos horas por que venimos despacio; una hora cuando caminamos rápido. La casa queda como a kilómetro y medio.

Jorge: También trabajamos sábados y domingos. No hay descanso, por que si no es un día perdido.

Nery: De la hacienda nos traen el almuerzo como a las 12


.Jorge: Siempre nos traen tortillas con frijoles y sal. También podemos comprar una bolsita de pollo. Las más baratas son
de menudos (vísceras ) pero si traen una pieza, es más caro. Y toda la comida la descuentan de lo que nos pagan.

Nery: Sí…No sabemos cuánto nos descuentan. Es que nos nos dicen cuando nos apuntan.

Oscar: Con lo que gane voy a comprar algo bueno. Tal vez ropa para Navidad. Siempre le damos el dinero ami mamá.
También le doy algo ami hermanita para que compre churros.

Nery: ¿Cuánto crees que llevamos ya, Jorge?

Jorge: Ya has hecho 21 cortes, entonces te sale como a tres dólares(por dos días)¡Ah!Los hombres a veces se hacen tres tareas  entonces, ganan como cinco . Ya no voy a ir más.  a estudiar  antes iba a tercero pero es muy caro y Cuesta 10 dólares matricular amis tres hermanos.
También se gasta mucho en zapatos, cuadernos y ropa.

Oscar: Nery no pasó por que es haragán para el estudio. Yo sí pasé a tercer grado.

Nery: Vámonos a la casa, Jorge.
Jorge: No, yo me voy a quedar a esperar el almuerzo. Tengo hambre.

( EN LA SIGUIENTE ENTREVISTA QUEDA EXPUESTA LA INOCENCIA DE LOS ENTREVISTADOS AL MISMO TIEMPO DEJA EN EVIDENCIAS LAS NECESIDADES QUE SE SE PRESENTAN.Y LA URGENCIA DE PODER   PODER PREVENIR ESTE TIPO DE SUCESOS, COMO UNA EDUCACIÓN GRATUITA LEY PARA PODER EVITAR EXPLOTADORES,QUE ABUSEN DE ELLOS EN ESTE CASO SUS PADRES NO LOS FUERZAN PERO ES EVIDENTE QUE LA FALTA DE EDUCACIÓN Y OCIO HACEN A ESTE TIPO DE NIÑOS PODER PENSAR DE ESA MANERA ES AHÍ DONDE QUEDA LA REFLEXIÓN DE PODER CREAR Y FOMENTAR ESPACIOS DE EDUCACIÓN Y APOYO PARA PREVENIR ESTOS LAMENTABLES HECHOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario