jueves, 6 de diciembre de 2012

CONCLUSIÓN.


El fenómeno del trabajo infantil en El Salvador está vinculado con la realidad que viven muchas familias salvadoreñas ya que el 50% del total de las mismas están en situación de pobreza o de pobreza extrema. Entre las actividades en las que están involucrados los niños y niñas se pueden citar: la recolección de algodón y café, la pesca, el trabajo urbano y en los basureros. 
La situación que viven estos niños y niñas trabajadores reviste características especiales debido a la negligencia en la aplicación de las disposiciones jurídicas que regulan algunos de estos tipos de trabajo,  que están contenidas en la Constitución y otras leyes secundarias. 
Los problemas económicos que enfrenta  El Salvador han contribuido de alguna forma hacia la necesidad de buscar otras formas de satisfacer las necesidades básicas. En este contexto surgen una serie de problemas asociados, entre ellos el trabajo infantil y de este sus peores formas, El trabajo en los niños implica diversos factores que lo vuelven altamente riesgoso.
 Las condiciones ambientales en las que se desarrolla, la exposición al contagio de un sin número de enfermedades de todo tipo, y los problemas sociales que también forman parte de nuestra sociedad ya que acá se influyen muchos factores como lo es la delincuencia a temprana edad.
Por otra parte, además de describir las condiciones de los niños, también se  llega a conclusiones y recomendaciones para erradicar el trabajo infantil. La principal de las recomendaciones apunta a la necesidad de buscar programas que ayuden a poder resolver tan dificil situacion, asi como leyes inmediatas que protejan a los menores de forma efectiva, contra quienes abusan de ellos asi como de quienes se los permiten, lamentablemente en muchos de estos casos son sus padres, pero es ahi donde debe surgir ayuda y educacion a sus progenitores para prevenir este problema
 lo cual conlleva la promoción,  de organizaciónes capacitaciónes en la formación de empresas comunitarias asociativas. 
Estas empresas absorberían a los padres y madres de estos niños  y niñas como empleados para facilitarles el proceso de desarrollo y incorporarse a la sociedad con un empleo digno . Por otra parte está la necesidad de ofrecer atención a los niños y niñas en  de Centros de Bienestar Infantil o mecanismos que aseguren su atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario